UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOCIOJURÍDICOS CIESJU

En esta página podrá descargar gratuitamente las publicaciones de los grupos de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, disponibles en versión on line. Igualmente publicaciones de otras instituciones en red o colaboración con la Universidad de Nariño.

LA LIBERTAD DE CONTRATACIÓN Y SUS LÍMITES EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Autores: Mario Fernando Muñoz Agredo

Los límites a la libertad contractual diseñados por la práctica civilística decimonónica han quedado claramente superados por las previsiones constitucionales, pues dicha libertad vista en el marco de los fines y propósitos del Estado social de Derecho, no se ha quedado en la defensa de la libertad de los individuos para contratar y desarrollar sus relaciones negociales, sino que está comprometida con la igualdad y la solidaridad entre las personas y los colectivos. Siendo así, surge una nueva forma de comprender muchas instituciones del iusprivatismo, en particular, la libertad contractual y sus límites.

La obra consta de dos grandes bloques: el primero, estudia los elementos necesarios para la construcción de una teoría de los límites constitucionales a la libertad de contratación, llegando a la conclusión que en el Estado social de derecho los fines que le son propios aparecen como límites a la libertad de contratación. El segundo, hace un análisis práctico desde la jurisprudencia colombiana y española para comprobar cómo, en especial, la eficacia de los derechos entre particulares ha ido configurando auténticas limitaciones a la libertad contractual.

La investigación aquí presentada tiene gran actualidad puesto que la tensión en las relaciones entre Estado y sociedad mediante sus institutos jurídicos principales, la ley y el contrato, es y seguirá siendo motivo de conflicto entre aquellos que entienden que la mejor manera de conseguir una “buena vida” es garantizar la máxima libertad de los individuos y aquellos otros que entienden que la libertad individual sin garantías para la igualdad material es tan solo una quimera que lleva a un estado de naturaleza cruel y desgarrador

Tamaño:Formato: Impreso y DigitalPáginas: 275
Año: 2021ISBN: 978-628-7509-04-7 (Impreso)

ISBN: 978-628-7509-05-4 (Digital)

Valor: 30.000

VIDEOS PROGRAMA DE TELEVISIÓN JURÍDICA

Videos rutas de acceso para la protección de derechos

Programa de Televisión Jurídica: Rutas de Acceso para Difusión de Procedimientos Jurídicos de Protección y Garantía de Derechos

Videos producto de proyecto de investigación financiado por la Vicerrectoría Investigaciones e Interacción Social (VIIS), con autoría de los docentes adscritos a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño: Rolando Víctor Guerrero (investigador líder del proyecto), Omar Alfonso Cárdenas Caycedo (investigador) y Leonardo Enríquez Martínez (investigador).

INTERPRETACIÓN NORMATIVA: FORMALISMO Y ANTIFORMALISMO.
ISBN: 978-958-749-868-4

Texto publicado por la Universidad de Nariño y la Editorial Ibañez, en la cual se puede adquirir.

Libro resultado de investigación donde se analiza las más importantes corrientes de interpretación normativa, en torno al debate formalismo vs antiformalismo.

Autor: Dr. Omar Alfonso Cárdenas Caycedo

PRINCIPIOS PROCESALES DE LOS CONFLICTOS LABORALES: LÍNEAS JURISPRUDENCIALES
ISBN: 978-958-8958-93-4

Libro resultado de investigación editado por la Universidad de Nariño, sobre los principales conflictos que se generan en materia laboral.

Autoras: Dra. Isabel Goyes Moreno y Mónica Hidalgo Oviedo

DIÁLOGOS Y DEBATES EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIOJURÍDICA DE NARIÑO
ISBN: 978-958-8958-51-4

Libro resultado de investigación editado por la Universidad de Nariño y recoge los resultados de investigación del VI encuentro del Nodo Sur de la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica.

Compilador: Omar Alfonso Cárdenas Caycedo

PRINCIPIOS DE DERECHO LABORAL COLECTIVO: PROPUESTA PARA SU RECONFIGURACIÓN
ISBN:978-958-8958-48-4

Libro resultado de investigación que explora los principios del derecho laboral colectivo. Publicado por la Universidad de Nariño.

Autoras: Dra. Isabel Goyes Moreno y Mónica Hidalgo Oviedo

NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIOJURÍDICA EN NARIÑO
ISBN:  978-958-59300-7-0

Libro resultado de investigación editado por la IU Cesmag y recoge los resultados de investigación del V encuentro del Nodo Sur de la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica año 2015, red a la cual pertence la Universidad de Nariño.

Compiladores:Daniela Camacho Vinueza y Andrés Buchely Naranjo.