Titulo Otorgado:

Especialista en Instituciones Jurídico Procesales

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El objetivo general del programa es: Garantizar una formación especializada de manera que se agregue a la capacitación profesional básica, una competencia disciplinaria en el campo jurídico procesal. El programa también busca establecer y

reconocer en el interior del ámbito de lo jurídico las diversas y complejas relaciones que existen o pueden existir entre las diferentes especialidades y dominios que lo conforman.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA

Eliminación de preconceptos.

Eliminación de preconceptos sobre el derecho procesal. La Especialización pretende superar el erróneo preconcepto de que el derecho procesal es una simple técnica que antes que permitir la realización del derecho la obstaculiza y la impide por virtud de la maraña de procedimientos. Se trata de entender este derecho en su exacto significado constitucional, esto es, como uno de los derechos constitucionales fundamentales.

Agilización de la justicia.

La Especialización contribuye a la agilización de la justicia, buscando que sus estudiantes se concienticen que los procesos judiciales deben ser lo más ágiles y sencillos que sea posible, para que permitan una definición rápida y oportuna del caso.

Prevalencia del derecho sustancial

La Especialización tratará de despertar en los estudiantes, a través del análisis de la doctrina y la jurisprudencia, así como del derecho procesal comparado, un espíritu crítico que permita el planteamiento de reformas a las instituciones procesales colombianas en procura de su mejoramiento, teniendo como norte el postulado constitucional de que el fin de la justicia es hacer que el derecho sustancial prevalezca, en todo caso, sobre el adjetivo o meramente procedimental. Con miras al logro de lo anterior se pretende que los contenidos de cada una de las asignaturas que conforma el plan de estudios tengan un enfoque a partir de los principios y fundamentos del Estado Social de Derecho que emana de la Constitución de 1991 y de los desarrollos jurisprudenciales que respecto de los mismos se han producido y se están produciendo en la actualidad.

Perfil del Aspirante

El programa está dirigido a funcionarios de la rama jurisdiccional, civil, administrativa, penal, laboral, familiar o agraria. Igualmente, a abogados litigantes independientes, asesores, profesionales, funcionarios que se desempeñen en centros de conciliación y árbitros.

Perfil del Egresado

El egresado contará, a través del análisis de la doctrina y de la jurisprudencia, así como del derecho procesal comparado, con un espíritu crítico que le permita plantear reformas a las instituciones procesales colombianas en procura de su mejoramiento, teniendo como norte el postulado constitucional de que el fin de la justicia es hacer que el derecho sustancial prevalezca, en todo caso, sobre el adjetivo o meramente procedimental.

Año de Creación

1998

Año de Apertura

1998

Área Curricular

Derecho

Duración

Dos (2) Semestres

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

Créditos Mínimos: 16 Créditos

  1. Derecho procesal y constitución
  2. Derecho procesal constitucional
  3. Derecho Procesal y Constitución
  4. Derecho procesal penal
  5. Justicia y sistemas de juzgamiento
  6. Las instituciones del derecho procesal
  7. Justicia y Sistemas de Juzgamiento
  8. Derecho procesal mercantil y derecho procesal tributario
  9. Teoría del procedimiento y decisión
  10. Fundamentos constitucionales del derecho procesal en la perspectiva del estado social de derecho
  11. Teoría del Procedimiento y Decisión
  12. Mecanismos alternativos de solución
  13. Derecho procesal laboral
  14. Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

Segundo Semestre

Créditos Mínimos: 16 Créditos

  1. El proceso y los sujetos procesales
  2. Procesal civil
  3. El proceso y los sujetos procesales
  4. La pretensión procesal y la resistencia
  5. Derecho procesal administrativo
  6. La pretensión procesal y la resistencia
  7. Actos y pluralidad de actos procesales
  8. Derecho probatorio
  9. Actos y pluralidad de actos procesales
  10. Tipos de procedimientos
  11. Análisis de la jurisprudencia
  12. Tipos de Procedimiento