GRUPO DE INVESTIGACIÓN DERECHO, JUSTICIA Y REGIÓN DEJURE

El Grupo de Investigación Derecho, Justicia y Región, tiene una amplia trayectoria que data del año 2004, cuando surge como colectivo de investigación con la creación del Grupo de Investigación  OBSERVATORIO DE JUSTICIA REGIONAL JURE, en el año 2004 como un proyecto académico e investigativo innovador, con sustento la necesidad inmediata por contribuir desde la academia a la consolidación de nuevo conocimiento, que atienda las exigencias impuestas por las tendencias postmodernas que ratifican la consolidación de un derecho vivo, capaz de materializar el verdadero concepto de justicia. El proyecto bandera del grupo fue “ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN NARIÑO”, que se encargó de indagar sobre la forma cómo se administra justicia en esta región del país y en este sentido identificar las tendencias más sobresalientes en las decisiones judiciales proferidas por los Tribunales de Nariño y los jueces de la ciudad de Pasto. En el año 2011, por Acuerdo No.009 de 2011, el grupo cambia su denominación a DERECHO, JUSTICIA Y REGIÓN – DEJURE registrado ante Colciencias y categorizado en nivel B, en la medición de grupos 2017. El grupo de investigación Dejure, cuenta con tres líneas de investigación a saber: 1) Justicia Regional 2) Nomoárquica 3) Sociedad e inclusión. Adscritas a las líneas mencionadas, se han desarrollado numerosas investigaciones y los resultados han sido publicados y socializados tanto en congresos, seminarios, encuentros, como a través de publicaciones mediante artículos, capítulos de libros o libros resultados de investigación. El equipo de investigadores e investigadoras, se enfoca en estudiar y comprender la problemática social, jurídica, política, económica, de género y étnica, que afecta a los diferentes sectores sociales tanto de la región del Sur de Colombia como de sus territorios fronterizos, para proponer alternativas de solución que contribuyan a generar condiciones de vida más equitativas para la población de su entorno territorial con una visión abierta al mundo.

Descarga Nuestros Libros y Publicaciones

INVESTIGADORES GRUPO DEJURE

Abogado de la Universidad de Nariño. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Seguridad Social de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Administración de la Seguridad Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Derecho de la Universidad de Los Andes. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño.

Ver Hoja de Vida

Abogada – Universidad de Nariño. Especialista en Derecho Laboral de la Universidad de Nariño. Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes. Doctora en Ciencias de la Educación – RUDE Colombia. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño. Directora del Grupo de Investigación Derecho, Justicia y Región Dejure.

Ver Hoja de Vida

Abogada Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social – Universidad de Nariño. Especialista en Instituciones Jurídico Familiares – Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Instituciones Jurídico Procesales – Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público – Universidad Nacional de Colombia. Jueza Tercera Laboral del Circuito de Pasto. Docente H.C Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño. Docente de la Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social del Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos de la Universidad de Nariño.

Ver Hoja de Vida.

Abogada – Universidad de Nariño. Especialista en Derecho del trabajo – Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional – Universidad Nacional de Colombia. Magistrada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali – Sala Laboral. Docente de la especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad de Nariño. Investigadora línea Nomoárquica del Grupo de Investigación Derecho, Justicia y Región.

Ver Hoja de Vida.

Abogada Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Constitucional Universidad Nacional de Colombia, Magister en Docencia Universitaria Universidad de Nariño, Investigadora y docente en temáticas de género, Coordinadora del Observatorio de Género de Nariño.

Ver Hoja de Vida

Contadora Pública Universidad Mariana, Especialista en Gobierno y Políticas Públicas Universidad del Cauca, Estudiante Maestría en Derechos Humanos y Gobernanza Universidad Cooperativa de Colombia. Investigadora del Observatorio de Género de Nariño. Activista por los derechos de las personas LGTBI desde 1999.

Ver Hoja de vida

Abogada de la Universidad de Nariño, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Estudios Interdisciplinares de Género. Estudiante de Doctorado en estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad la Universidad de Salamanca.

Ver Hoja de Vida

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Pedagogía e investigación en la Educación Superior de la Universidad Mariana. Magister en Educación desde la diversidad de la Universidad de Manizales. Docente H.C. del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño. Investigadora del Observatorio de Género de Nariño.

Ver Hija de Vida.

Abogado – Universidad de Nariño. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación Derecho, Justicia y Región – Dejure.

Ver Hoja de Vida.

Abogado – Universidad de Nariño. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Derechos Humanos – Universidad de Valencia. Estudiante de Maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe + Desarrollo Internacional – Universidad de Guelph (Canadá). Integrante del Grupo de Investigación Derecho, Justicia y Región – Dejure.

Ver Hoja de Vida.

Psicóloga – Universidad de Nariño. Especialista en Gerencia Social. Magister en Derechos Humanos y Cultura de Paz – Universidad Javeriana Cali. Docente H.C. Programa de Psicología de la Universidad de Nariño. Docente Maestría en Derecho – Universidad Mariana.

Economista, Magíster en Desarrollo Territorial Rural. Con más de 10 años de experiencia en la elaboración de estudios económicos y sociales, sus principales competencias y habilidades se encuentran relacionadas con la construcción de herramientas metodológicas, basado en técnicas cuantitativas y cualitativas, enfocadas principalmente al levantamiento y consolidación datos, análisis de datos estructurados y no estructurados, elaboración de líneas de base, construcción y manejo de indicadores, modelación econométrica y elaboración de diagnósticos e informes. De igual forma, dentro de su experiencia profesional, se ha desempeñado como consultor en formulación y gestión de proyectos de inversión pública; asimismo, ha trabajado como docente en diferentes universidades regionales. Durante los últimos años, sus trabajos han estado enfocados a temas de estudio relacionados con economía y género, mercado laboral, desarrollo rural, y desarrollo económico regional.

Ver Hoja de Vida.

Abogada y Economista Universidad de Nariño. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Nariño. Integrante del Grupo de Investigación Derecho, Justicia y Región – Dejure. Estudiante de Maestría en Políticas Públicas – Universidad del Valle. Asistente administrativa oficina de Investigaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurìdicos – Universidad de Nariño.

Ver Hoja de Vida